Opre Roma, Soraya!

Soraya Post, eurodiputada romaní del grupo “Iniciativa Feminista”, presentó  ayer en el Parlamento de la UE un informe en que reclama garantizar la igualdad de derechos de los romaníes y poner fin el odio hacia ellos.

Desde la FAGiC aplaudimos el trabajo de Soraya Post  y esperamos que sea el primer paso hacia la implementación de medidas efectivas para acabar con la discriminación hacia el Pueblo Romaní.

También esperamos que, en relación a la adopción de los contenidos de los informes, por fin se tomen medidas contra los eurodiputados de los grupos de extrema derecha que se han hecho autores de discursos anti gitanos.

Recordamos, por ejemplo, que el pasado 8 de Abril, en ocasión de la celebración del Día Internacional de nuestro Pueblo, la eurodiputada de la Liga Norte Marta Bizzotto propuso un día para celebrar las víctimas de los actos delictivos de los gitanos.

El tema es que el anti-gitanismo en Europa es algo más que solo palabras: países como Italia, Republica Checa, Bulgaria, Hungría, Eslovenia, siguen haciendo políticas discriminatorias hacia los romanís: en la república checa, hasta el 2013 se han llevado a cabo esterilizaciones forzosas de mujeres romanís, y Hungría y Eslovenia obligan los niños rom a frecuentar escuelas para niños con diversidad funcional. En Italia se siguen haciendo planes de vivienda para los romanís obligándoles a vivir en campamentos.

Todo esto es incompatible con los valores de la Unión Europea, sin el respecto de los derechos de todos y todas, el proyecto de la UE se quedará incompleto.

Como ha dicho por Soraya, “Si vamos a ser una Unión orgullosa, no podemos serlo mientras tengamos entre 10 y 12 millones de personas que viven totalmente excluidas de todo“.

 

 

 

 

 

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *