COMUNICADO DE LA FAGIC SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO GITANO EN CATALUÑA

Ante el nuevo escenario de convocatoria de elecciones para el próximo día 21 de diciembre, exigimos a las diferentes fuerzas políticas que tengan en cuenta la voz y el punto de vista de las comunidades gitanas presentes en Cataluña.

El pueblo gitano dispone de un tejido asociativo muy importante y presente en todo el territorio,  y las entidades gitanas de Cataluña siempre han mantenido buenas relaciones con todos los partidos políticos. Por estos motivos esperamos que los diferentes programas electorales tengan en cuenta las necesidades, realidades y sensibilidades del pueblo gitano, respetando al mismo tiempo nuestra diversidad.

Así mismo, pedimos políticas activas hacia las comunidades gitanas desde el enfoque inclusivo e incluyente.

La FAGIC se muestra dispuesta a reunirse con todas las fuerzas políticas para perfilar, conjuntamente, cómo queremos que sea el futuro del pueblo gitano en Cataluña. Necesitamos que nuestra voz y presencia sea visible y real.

La FAGiC es la entidad gitana referente en Cataluña y, con sus 96 asociaciones federadas trabaja en red por un mismo objetivo: acompañar a nuestro pueblo desde el enfoque de derechos y con una perspectiva de género. Social y políticamente, somos la entidad gitana de referencia en el territorio, y trabajamos en red con otras entidades gitanas y no gitanas tanto en Cataluña, como en el resto del Estado y en Europa.

Nuestra propuesta de puntos a incluir en los programas electorales es:

 

1.-Proponemos el reconocimiento de los símbolos del Pueblo gitano a nivel cooficial: bandera, himno, idioma, historia y cultura.

2.-Sugerimos la creación del Institut Català del Poble Gitano.

3.-Pedimos que el Parlament de Catalunya, según lo aprobado el pasado mes de octubre en el Parlamento Europeo, dicte una Ley transversal contra el antigitanismo.

4.-Diseñar conjuntamente las políticas que puedan ayudar a la mejora  de las condiciones de vida de las comunidades gitanas, especialmente a las más desprotegidas.

5.-Programa concreto de becas y circuitos específicos para los/las estudiantes gitanos/as.

 

SASTIPEN THAJ MESTIPEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *