“ƷIVIPEN THAJ SASTIPEN”

El pasado 30 de noviembre, nos reuníamos en el Centre Cívic la Barceloneta, muy cerca de la fuente de la gran Carmen Amaya, para reflexionar y compartir experiencias en cuanto el trabajo de salud que se realiza con pueblo gitano.

Fue una jornada de trabajo, de formación, de aprendizaje y motivación compartidos. Nuestro pueblo presenta un nivel de prevalencia mayor que el resto de la sociedad en cuanto a obesidad, salud buco-dental o falta de hábitos saludables. De la misma manera, existe una gran preocupación con la salud sexual y reproductiva, la salud mental o la diferencia de 10 años respecto la población general.

La salud de nuestros jóvenes y niños/as, y muy especialmente, la salud de las mujeres gitanas, representa un reto urgente que debe ser atendido desde un trabajo coordinado entre entidades gitanas, administraciones públicas y universidades. Solo así, y desde un enfoque que trabaje las competencias interculturales como estrategia de abordaje, podremos acompañar a nuestro pueblo.

Es necesario un trabajo desde el enfoque de derechos con perspectiva de género, donde la mediación socio-sanitaria, la formación a los/las profesionales de la salud y el liderazgo de las comunidades gitanas marque la agenda. Todo ello, en coordinación con la red Equi-Sastipen-Rrom.

#OPREROMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *