Eslovaquia quiere crear una base de datos en función del origen étnico

Mañana 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y a todos los niveles institucionales, así como en la sociedad civil, se han organizado encuentros, actos, conferencias cuyo mensaje es: no olvidemos para que no se repita.

Pero hoy, nos llega una noticia alarmante, horrorosa: Eslovaquia, país miembro de la Unión Europea, en pleno 2018, quiere crear una base de datos por perfil étnico, patrullas ciudadanas y medidas de ley que establecen la posibilidad de negar la residencia a determinados grupos étnicos.

¿Os suenan éste tipo de medidas legales?

Si medidas abiertamente racistas pueden llegar a ser formuladas como propuestas de ley, es que desgraciadamente, estamos muy cerca de repetir los errores del pasado.

Exigimos que la UE tome medidas para sancionar Eslovaquia en caso que este proyecto de ley, marcadamente racista, se apruebe. No podemos limitarnos a esperar que sean las altas esferas la que hagan algo: tenemos que actuar nosotros, la sociedad civil, para que este tipo de acciones racistas no lleguen más lejos de lo que ya han conseguido llegar.

Además, no estamos hablando de un caso aislado: la situación política en que vivimos hace que sea urgente un posicionamento colectivo en contra de los movimientos de extrema derecha que, con su discurso lleno de odio, cada día se refuerzan. Así mismo, las redes sociales se están transformando en una máquina de la peor propaganda, llenas de noticias falsas que refuerzan estereotipos e incitan al odio.

No podemos esperar más: recordar el pasado no es suficiente si no plantamos cara al presente en el que vivimos.

5 comentarios de “Eslovaquia quiere crear una base de datos en función del origen étnico

  1. Pingback: Eslovàquia vol fer una llei contra els "delictes gitanos" - gitanos.cat

  2. Josep Ramon Giménez González dice:

    Es increíble que sigan habiendo, a estas alturas de la civilización, pensamientos perversos de rechazo, criminalización y persecución de determinadas comunidades fomentados por grupos que se otorgan una superioridad racial en el conjunto de la sociedad. Peor aún que estos grupos xenófobos accedan al poder polítoc o reciban apoyo de él.
    Intolerable. Gitanos, judíos, musulmanes, eslavos, chinos, indios, japoneses, filipinos, mediterráneos, negros, amazónicos, esquimales, nórdicos, los mal llamados arios,… y un largo etcétera, todos debemos ser iguales, acreedores de los mismos derechos y libertades. Que se enteren los xenófobos: LA DIVERSIDAD ENRIQUECE, LA ENDOGÀMIA EMPOBRECE, DEGENERA.

    • Fagic dice:

      Exacto Josep.Además, estos movimientos racistas parecen cobrar fuerza cada día más… Tenemos que seguir vigilando y no quedarnos callados cuando pasan cosas como estas.

  3. paco salazar. dice:

    hola fagic.creo que nuestra federacion deberia crear unos objetivos claros para las asociaciones gitanas de cataluña.y un modelo de trabajo con nuestros representantes de nuestra religion. con acuerdos pactados de compromiso oficial.para lograr trabajar la situacion de nuestra gente.creando una infraestuctura social y economica.. incluso si nos conviene politica.para reconducir nuestra situacion y defender nuestros intereses y que nuestras entidades puedan trabajar con recursos y buenos profesionales dirijidos por nosotros.porque debemos ser nosotros los gitanos quienes mejor podemos ayudar a nuestro pueblo para salir de la marginacion y rechazo que padecemos por culpa de todos.los politicos y una pequeña parte nuestra.estan naciendo nuevos grupos de ultra derecha.que nos van ha perseguir sin miramientos y esto es muy peligroso.por ello digo que deberemos organizarnos. y trabajar con mucho talante y coordinacion.un abrazo y vigilemos nuestro futuro.ya sabemos lo de francia .yugoslavia. rumania.y algunos paises que estan de acuerdo con esta persecucion.bona nit

    • Fagic dice:

      Buenos días Paco,

      Exactamente esto esperamos conseguir, entre todos y todas, conjuntamentes: empoderar nuestra juventud, acabar con la exclusión social y economíca, luchar contra la discriminación, denunciar los casos de antigitanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *