Recorremos el camino de nuestro pueblo…

El pasado noviembre empezó oficialmente el proyecto “El camino del Pueblo Gitano, una historia de la diversidad”, que tiene como objetivo reconstruir el árbol migratorio del pueblo gitano por toda Europa. En este viaje a nuestra historia nos acompaña el investigador y director del departamento de Ciencia Experimental y de la Salud (UPF), David Comas.

Nuestro equipo ha viajado a varios lugares de España pare reconstruir los pasos hechos por los antepasados de nuestro pueblo, después de España expandiremos nuestro viaje hacia Grecia, Reino Unido, Rumanía…

Semanalmente publicaremos datos y noticias sobre historia, arte, cultura y gastronomía que iremos recopilando sobre el Pueblo Gitano en Europa.

Aquí compartimos con vosotros algunas informaciones generales sobre Rumanía, Reino Unido y Grecia.

Rumanía

El nombre del país proviene del término latino Romanus que significa “romano” y que hace referencia a la conquista del territorio por parte del Imperio Romano. Entre el 1940 y el 1980, Rumanía fue Comunista con Nicolae Ceauşescu, que inició una política dictatorial y miles de personas fueron asesinadas, encarceladas y torturadas durante su gobierno. En el 1989 fue la revolución rumana. En 2007 entró en la unión europea. En este país hay una población de 19 099 511, de los cuales el 20% se estima que son gitanos.

La sociedad tiene una percepción generalizada de que la comunidad gitana es homogénea, un error equiparable a pensar que todas y todos los europeos somos iguales. Dentro de la comunidad gitana rumana hay RomiRromanizati (Rroma rumanizados), RomiRromanesti (Rroma rumanos), Romimaghiari (Rroma húngaros) y, dentro de esa comunidad están quienes provienen de familias Calderari (caldereras), Ursari (domadoras de osos), Fierari (herreras), Lautari (músicos); hay quienes hablan romaní (lengua gitana) y quienes no; hay quienes son de religión ortodoxa y quienes no; hay comunidades rurales y urbanas. Tan diversa es la comunidad rumana como la propia Rumanía, influenciada por pueblos eslavos, griegos medievales, bizantinos, turcos otomanos, húngaros y sajones transilvanos.

 

Grecia

Grecia, oficialmente llamada Republica Helénica e históricamente conocida como Hellas, es un país de Europa del Sur, con una población de cerca 11 millones de personas (2016). El consejo de Europa estima que aproximadamente 265.000 personas gitanas viven en Grecia (cerca del 2,47% de la población).

La historia del Pueblo Gitano de Grecia empieza en el siglo XV: la población gitana solía vivir en las zonas rurales, se han constatado 70 asentamientos gitanos.La población gitana griega es mayoritariamente cristiano-ortodoxa y hablan la habla griega, una pequeña parte son musulmanes y viven en la ciudad de Thrace. El gobierno griego no considera al Pueblo Gitano una minoría étnica, si no un grupo en riesgo de exclusión. En las políticas de integración se subraya la importancia de la educación para lograr tal objetivo.

 

Reino Unido

El Reino Unido es un  Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivasEscociaGalesInglaterra e Irlanda del Norte. ​ El país está gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, en forma de monarquía parlamentaria, siendo Isabel II la jefa de Estado.

El Reino Unido tiene una población de 65.808.573 personas, de los cuales aproximadamente 300 mil son gitanos/as y nómadas.Los primeros documentos oficiales fechan que los gitanos llegaron al Reino Unido a finales del siglo XV o principios del siglo XVI procedentes de España, y durante siglos fueron perseguidos como en el resto de los países europeos.

Actualmente, los gitanos y los nómadas irlandeses del Reino Unido están reconocidos como minorías étnicas y supuestamente protegidos por la Ley de Igualdad de 2010.

 

 

Podéis seguir el desarrollo del proyecto a través del #Elcamí

 

Fuentes:

Ctxt; Blog de Banderas; Spain Exchange country study; country meters; burbuja

https://ec.europa.eu/info/strategy/justice-and-fundamental-rights/discrimination/roma-and-eu/roma-integration-eu-country/roma-integration-greece_en

http://www.dare-net.eu/introduction-to-roma-in-greece http://minorityrights.org/minorities/roma-7/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Elcamí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *