Terno Glaso, la voz y el voto de la juventud gitana

Ayer 21 de marzo tuvo lugar el segundo y ultimo encuentro del proyecto “Terno Glaso” en el Centro Cívico Besós, con la participación de jóvenes gitanos y gitanas de Barcelona, Sevilla, Alicante, Madrid y Bilbao.

El proyecto, que está llegando a su conclusión, tiene su raíz en otro proyecto llamado “Sam Roma, Sam Manusha”, que hemos desarrollado el pasado año (2015-2016). Dicho proyecto tenía como objetivos elaborar un diagnóstico de la participación en la vida pública de la juventud gitana de Barcelona y al mismo tiempo empoderar a los y las jóvenes para que tomen un rol activo en la política, en el asociacionismo y en el activismo social en general. Por demanda de los mismos participantes el proyecto se extendió a nivel nacional con el proyecto “Terno Glaso”.

En ambos proyectos hemos organizado encuentros entre los/as jóvenes y los representantes políticos. El de 2015 tuvo lugar en el Parlamento de Cataluña y participaron los miembros del Intergrupo parlamentario del Pueblo Gitano, mientras que en el encuentro del pasado 22 noviembre nos reunimos con representantes de varias fuerzas políticas que trabajan en el área de juventud. También estuvo presente el Consejo Estatal de la juventud.

Estos encuentros han sido muy importantes para evidenciar la distancia que a menudo hay entre las prioridades de las fuerzas políticas y las efectivas demandas y necesidades de la juventud. Ha sido una valiosa oportunidad de aprendizaje para ambas partes.

Finalmente, ayer tuvo lugar el último encuentro del proyecto, inaugurado por el presidente de la FAGiC, Simón Montero, que subrayó el compromiso de la FAGiC con la juventud gitana. Durante el encuentro los jóvenes han trabajo en equipos sobre diferentes temáticas elegidas como prioritarias: empleo, educación, vivienda y discriminación, trasversalmente se ha tenido en cuenta la necesidad de un enfoque de género.

Como una vez más el tiempo a disposición se quedó corto, iremos recogiendo propuestas e ideas sobre estas temáticas tanto por parte de los/as participantes que pudieron participar ayer, como por parte de todos y todas las que quieran aportar su visión enviándonos un correo electrónico a info@fagic.org. Pensad en la situación actual y decidnos: ¿Qué haríais vosotros como políticos? O ¿Qué políticas en el ámbito de la vivienda/empleo/educación/lucha contra la discriminación se tendrían que implementar? Si además queréis hacer vuestra aportación en otro ámbito, ¡no te calles! Nuestro lema es que ¡Queremos escuchar vuestras voces!

Como conclusión del proyecto se elaborará un Libro Blanco de la Juventud Gitana que publicaremos y difundiremos entre los representantes políticos.

Continuad siguiéndonos y haciéndonos llegar vuestras propuestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *