8 de abril, un día para conmemorar y celebrar

 

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es un día muy importante para la población gitana de todo el mundo. Esta fecha fue elegida en el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en Londres en el 1971.

En aquel congreso se tomaron importantes decisiones sobre los símbolos que, de allí adelante, representaron al Pueblo Gitano en el mundo.

Se estableció la composición de la bandera gitana: una banda azul arriba y una banda verde abajo, como símbolos del cielo y de la tierra, y en medio la rueda del carro para recordar los años pasados peregrinando por el mundo.

El “Gelem, Gelem” de Jarko Jovanovic, se convirtió en el himno del Pueblo Gitano. La letra del himno narra los años de persecución sufridos a causa de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente se propuso que aquella fecha, el 8 de abril, como día internacional del Pueblo Gitano, una ocasión para conmemorar el pasado de nuestro Pueblo y celebrar nuestra cultura.

Este día, en varias ciudades de toda Europa y del mundo se organizan diferentes actos para celebrar el 8 de abril, pero hay uno que es universal en todos los lugares: la ceremonia del rio. Durante la ceremonia, las mujeres lanzan flores que simbolizan el camino del Pueblo Gitano para el mundo, mientras los hombres lanzan velas en recuerdo de los antepasados.

En este 8 de abril de 2018 la FAGiC organiza diferentes actos a lo largo del día:

Por la mañana, a partir de la 10h tendrá lugar el acto institucional en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, en que hablarán el Presidente de la FAGiC Simón Montero, la responsable del área de mediación de la FAGiC Noemí Fernandez y, en representación del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Carlos Echevarri.

 

A continuación, a las 12:30h celebraremos la ceremonia en el rio Besós en Sant Adrià de Besòs, y por la noche se ha organizado una gran fiesta con músicos de reconocido prestigio en el Safari Disco Club: Pedro el Granaíno, Amaya, la nueva estrella y Sabor de Gracia….¡Y muchos más!

La entrada en la sala es gratuita, pero por cuestiones de aforo es necesario reservar las entradas en las oficinas de la FAGiC a partir del día 3 de abril.

 

Para más información sobre el 8 de abril y los eventos organizados, ¡síguenos en las redes sociales de la Federación!

 

Podéis consultar el programa completo aquí:

 

Un comentario de “8 de abril, un día para conmemorar y celebrar

  1. Miguel Heredia utrera dice:

    Lla es ora de k nos unamos todos iluchemos por nuestros derechos por k sol remos podemos balella decir por la calle itenerk oír cuidado los jitanos lla bale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *