Antigitanismo en el programa El Rondo

A la atención del señor José Luís Carazo y el programa El Rondo,

Desde la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGiC) nos dirigimos a ustedes en relación a un comentario que el señor Carazo hizo en el programa El Rondo el día 26 de marzo.

En el minuto 26:10 del programa el señor Carazo, haciendo una comparación entre los jugadores Messi y Ronaldo, dijo que “era como comparar a Dios con un gitano, con perdón de los gitanos”. Aunque inmediatamente el señor Carazo pidió perdón, creemos que este tipo de comparaciones discriminatorias: Dios entendido como lo más bueno, y un gitano como lo más malo, perpetúan la mala imagen que tiene nuestro pueblo en la sociedad.

Como programa de entretenimiento de gran audiencia, tienen ustedes una gran responsabilidad con sus oyentes y la sociedad. Afirmaciones de este tipo tiran por tierra el trabajo y la lucha que nuestro pueblo lleva años haciendo por la igualdad de derechos y contra la discriminación.

Podemos entender que a veces decimos las cosas sin pensar, pero ya es hora de que todos recapacitemos, sobre todo en un medio de comunicación y sus colaboradores, que hay cosas que hay que pensar antes de decir porque pueden indignar a mucha gente, como ha sido el caso.

Muchos gitanos/as que escucharon el programa nos han llamado indignados por la comparación del señor Carazo. Es por esta razón que les pedimos una disculpa pública. De igual forma que uno comete un error, tiene que saber reconocerlo. Así, los gitanos y gitanas que ven habitualmente programas deportivos, y concretamente el suyo, no se sentirán insultados y verán en ustedes un ejemplo a seguir por otros muchos programas de televisión que continúan discriminando e insultando a nuestro pueblo.

Aprovechamos esta ocasión para proponerles participar en su programa como invitados. Como otras muchas personas, hay grandes aficionados gitanos al fútbol que pueden comentar este gran deporte. Sería una buena forma de normalizar la presencia gitana en los medios de comunicación y entretenimiento.

Agradecemos su atención y su tiempo y quedamos en espera de su contestación.

Un cordial saludo,

Simón Montero, president de la FAGiC

Aquí podeís visualizar la grabación del programa: https://bit.ly/2DYPL6Y

***Actualización***

Hemos recibidos disculpas por parte del señor Carazo, agradecemos las disculpas, pero queremos subrayar que el deporte ha de ser una herramienta de inclusión social que promueva especialmente valores de respeto.

Además, siendo conscientes del alcance de programas deportivos tales como el Rondo, se debe de tener especial atención a los comentarios que se realizan, ya sea en medios de comunicación y/o en redes sociales.

Un comentario de “Antigitanismo en el programa El Rondo

  1. Jose Miguel Maldonado dice:

    Como gitano, me siento ofendido al oír/padecer este tipo de comentarios, ahora bien, entiendo que este señor no lo hizo con el ánimo manifiesto de ofender un colectivo altamente discriminado. El problema radica en que dentro de la propia ‘cultura’ popular el/lo gitano se asocia a valores negativos como delincuencia, marginalidad y todo lo execrable. Nuestra lucha ha de ser necesariamente, intentar cambiar esos conceptos sacando nuestros valores de la invisibilidad social y derribando estereotipos que fomentan la gitanofobia y el racismo de baja intensidad, los cuales hacen posible que en un programa de cierta audiencia alguien diga tal desfachatez y todos lo rían con complicidad. La educación es la base de la convivencia y por ende, de la interrelación a todos los niveles. Es desde ahí como podremos vencer, dar a conocer nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores en escuelas, institutos y universidades. Para que en los programas televisivos de la siguiente generación, a nadie se le ocurra hacer semejante discriminación manifiesta. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *