2 Agosto: Dikh he na bister

Este año conmemoramos el 74 aniversario de la Zigeunernach, la noche de los gitanos en la cual perdieron la vida más de 4000 personas gitanas.

El 2 de agosto 1944, en el campamento de Auschwitz-Birkenau, las familias gitanas que no habían sido internadas en otros campamentos, y cómo castigo por realizar una rebelión el día 16 de mayo, fueron gaseadas.

En otros campamentos, las personas gitanas que lograron sobrevivir al exterminio y la guerra, nunca vieron reconocido su sufrimiento ni recibieron compensación alguna, ni tan sólo fueron llamados como testimonios en el proceso de Núremberg.

Por esta y otras razones el exterminio de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial se ha descrito como el Holocausto olvidado, a menudo en los libros de historia sólo se puede encontrar una información fragmentaria acerca de lo que sufrió el Pueblo Gitano durante la época nazi y hoy en día aún se desconoce el número exacto de los gitanos y gitanas exterminadas durante el holocausto y la barbarie nazi.

Ignorar lo que pasó a la población gitana de toda Europa impide ver el Pueblo Gitano como las víctimas de una campaña de persecución racial que empezó muchos años atrás, como es el caso la Gran Redada española, que no podemos ocultar que fue el primer intento de genocidio del Pueblo Gitano, y así entender los orígenes de prejuicios y estereotipos que siguen afectando las poblaciones gitanas de toda Europa.

Si no recordamos el pasado estamos destinados a cometer una y otra vez los mismos errores: frente a la ascensión de partidos xenófobos y racistas en toda la Unión Europea, recordar de lo que pasó tiene un gran valor político, social y humano.

Os dejamos aquí el expo sobre el Porrajmos, el Holocausto gitano:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *