So Keres, Roma? – una reflexión sobre los hechos del último mes en Roma

Lamentablemente nuestro Pueblo no es nuevo en cuanto a olas de odios y discriminaciones, nuestra historia es tristemente llena de ejemplos en qué hemos servido de chivo expiatorio en contextos por así decir marginales y difíciles.

Una vez más, esto está pasando.

La no solución que a menudo se propone por problemas que no tienen de hecho una fácil solución, es culpar el “diferente” y “el extraño” como causa de todos los males. Esto está pasando en Roma: problemas estructurales de gestión urbana, de falta de recalificación de las áreas periféricas, de pobreza económica y cultural, están encontrando su ficticia solución atacando a nuestro Pueblo.

Hemos estado siguiendo con gran preocupación las noticias que no paran de llegarnos desde ya el pasado mes, cuando en Torre Maura, CasaPound y algunos vecinos han bloqueado el realojamiento de unas familias gitanas en los pisos de protección oficial. Los vecinos han declarado cosas como “Hemos defendido el barrio, no somos el basurero de Roma”. Un chico del barrio tuvo la valentía de contestar a los representantes de CasaPound que lamentaban la falta de servicios de la zona y que los problemas del barrio no son los roms, que el Pueblo Gitano no tiene la culpa de la pobreza y marginalidad de Torre Maura “y esto de ir siempre contra la minoría a mí no me parece bien” dijo el chico.

Pero la misma narrativa perversa ha seguido difundiéndose, la hemos escuchado en Torrenova, donde otra aglomeración fascista, llamada Acción Frontal ha declarado que es necesario introducir un criterio de “residencialidad” para evitar que “personas inmigrantes roben lo que es de derecho de los italianos”. En primer lugar, aunque fuesen inmigrantes, este discurso no tendría sentido ya que todas las ayudas sociales se asignan según criterios, y estos de que hay grupos favorecidos que saltan las reglas es pura propaganda. Segundo: el Pueblo Gitano en Italia llegó en el año 1200, y los hijos de los gitanos que llegaron después de la caída de la Yugoslavia, son italianos.

Y así, en otra periferia, en Casal Bruciato se ha llegado a amenazar de muerte y violación a una madre con su bebé en los brazos. La “culpa” de esta familia rom es de “estar robando el piso a una familia italiana”, una familia que durante años ha vivido en los campamentos gitanos en las afueras de la ciudad y que por fin ha recibido el derecho a una vivienda digna.

Porque, por cierto, Italia es el único país de la Unión Europea donde los campamentos son soluciones propuestas y construidas por las mismas administraciones públicas, convencidos que los roms, al ser nómadas, quieren vivir en chabolas. Cerrar los campamentos, o mejor dicho, destruirlo con una excavadora ha sido el motín de la Liga Norte, partido de derecha actualmente en coalición de gobierno y representado por Mateo Salvini, el cual recordaremos que el pasado junio propuso la creación de un registro de las personas gitanas para facilitar las expulsiones. Ya en aquella ocasión mostramos nuestra indignación, manifestándonos en la embajada italiana en Barcelona. La cónsula nos aseguró que Italia es un país de derecho, y que no había intención por parte del Gobierno italiano de poner en peligro la vida de nuestros primos y primas.

No obstante, no hemos parado de escuchar noticias de amenazas, de campos quemados, de manifestaciones de odio de vario tipo. No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por nuestros primos y primas de Italia ya que ver aglomeraciones fascistas (ojo, ellos mismos así se definen) hacer violencia no solamente verbal sino también física, impunemente, nos deja abrumados.

So Keres, Italia? So Keres, Europa?

 

Referencias:

https://roma.repubblica.it/cronaca/2019/05/07/news/roma_ancora_proteste_a_casal_bruciato_ontro_casa_assegnata_a_famiglia_rom_se_tornate_vi_ammazziamo_-225656001/?ref=RHRS-BH-I225739589-C6-P1-S1.6-T1

https://roma.corriere.it/notizie/cronaca/19_maggio_06/roma-case-rom-proteste-strada-casal-bruciato-ponte-mammolo-dc16affc-701e-11e9-90a6-5e2915e36bd9.shtml?refresh_ce-cp

https://www.ilmessaggero.it/roma/news/roma_casa_popolare_rom_casal_bruciato-4473500.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *