This post is also available in: Català (Catalán) English (Inglés)

AGREP (Programa de acción para la denuncia efectiva de antigitanismo y discriminación) es un proyecto que combina la investigación social y la acción con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre las formas de discriminación que afectan a los romaníes en el área de Barcelona, y desarrollar herramientas eficientes para facilitar la denuncia e intensificar la lucha contra el antigitanismo. El equipo del proyecto está formado por GRITIM-UPF (Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Inmigración) de la Universitat Pompeu Fabra, FAGiC (Federación de Asociaciones Gitanas en Cataluña) y la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

Objetivos del proyecto

La discriminación contra las personas de las comunidades romaníes está muy extendida en Barcelona como en cualquier otro lugar de España, aunque no se denuncia con suficiente seriedad. Esta discriminación obstaculiza las oportunidades de los romaníes, por ejemplo, para acceder a empleos o viviendas, realizar proyectos educativos o incluso evitar ser acosados ​​e insultados en espacios públicos. El proyecto AGREP tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el antigitanismo mediante el desarrollo de herramientas específicas para detectar y denunciar las acciones discriminatorias: una aplicación, un programa de formación y una base de datos. Esperamos que estas herramientas sirvan para aumentar la confianza entre los romaníes de que pueden desafiar el antigitanismo y participar en la sociedad con igualdad de oportunidades.

El proyecto AGREP combina la investigación social con la implementación práctica de diferentes acciones para cumplir los siguientes objetivos:

1) Desarrollar una app para facilitar la denuncia de discriminación contra los romaníes a la Oficina para la no discriminación.

2) Capacitar a un grupo de agentes anti-discriminación romaníes que a su vez trabajarán para aumentar el conocimiento entre las comunidades romaníes de las leyes o procedimientos para denunciar la discriminación.

3) Formar un grupo de agentes institucionales contra la discriminación con posiciones clave dentro de las instituciones públicas catalanas, para implementar discursos y acciones contra el antigitanismo en estas instituciones.

4) Crear una base de datos exhaustiva sobre la discriminación de los romaníes, para abordar la brecha entre la falta de datos sobre el antigitanismo y las experiencias cotidianas de discriminación real contra los romaníes en Barcelona.

5) Crear un comité asesor de expertos nacionales e internacionales en cuestiones del pueblo gitano y la no discriminación, que evaluarán el proyecto continuamente durante su duración.

Actividades

APP

La discriminación de las comunidades gitanas en Barcelona no se denuncia con suficiente frecuencia. Estamos desarrollando una app a través de la cual las personas podrán informar sobre casos de antigitanismo. La aplicación también recopilará datos útiles para diseñar políticas efectivas.

FORMACIÓN

Creemos firmemente que nadie podría defender a la comunidad romaní mejor que ellos mismos. El empoderamiento es la herramienta más fuerte contra el antigitanismo.

20 personas romaníes de 10 barrios de Barcelona recibirán formación sobre antigipsisim, discriminación y el funcionamiento de la aplicación, para promover su uso entre los romaníes.

Además, 5 representantes con puestos clave dentro de las instituciones centrales catalanas recibirán la formación. 

TALLERES

Diferentes talleres serán organizados por agentes gitanos e institucionales formados, que difundirán los contenidos y las metodologías para combatir el antigitanismo en sus propios entornos.

INVESTIGACIÓN

Combinamos métodos cualitativos y cuantitativos para crear una base de datos sobre el antigitanismo.

COMITÉ ASESOR

Se está creando un comité asesor de expertos nacionales e internacionales en cuestiones del pueblo gitano y la no discriminación, que evaluarán el proyecto continuamente durante su duración.

Partnership

FAGIC: http://www.fagic.org/

GRITIM UPF: https://www.upf.edu/web/gritim

OND: https://ajuntament.barcelona.cat/oficina-no-discriminacio/es/

The content of this webpage represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.