This post is also available in: Català (Catalán) English (Inglés)

PECAO es el acrónimo inglés que se traduce con Educación entre iguales para contrarrestar el antigitanismo en el discurso de odio online. El doble objetivo de este proyecto es educar y empoderar a jóvenes gitanos y gitanas a reconocer y señalar casos de discurso de odio con matriz antigitana tanto en redes sociales como en otros medios digitales, al mismo tiempo el monitoreo nos donará informaciones sobre la entidad del problema del antigitanismo online, para así poder diseñar políticas ad hoc de contraste.

El lenguaje influye en el pensamiento, y vice-versa, además como dijo M. Focault en “El orden del discurso” el lenguaje es una herramienta de control que replica los mecanismos de poder en la sociedad, replicando las discriminaciones y desigualdades. Por este motivo es importante parar el discurso de odio online: este odio que se perpetua en las redes no se queda ahí, al contrario, se crean circuito de retroalimentación entre antigitanismo en la sociedad y discurso antigitano en las redes.

 

OBJETIVOS

  1. Sensibilizar a los jóvenes de 10 países sobre el impacto adverso del discurso de odio y la importancia de denunciarlo.
  2. Capacitar a jóvenes gitanos y gitanas como educadores utilizando el método de la educación entre pares, y así capacitarlos para monitorear e informar sobre el discurso de odio en línea;
  3. Abogar por políticas antidiscriminatorias que tengan en cuenta la esfera en línea, así como el antigitanismo como sesgo de motivación;
  4. Concienciar a otras partes interesadas del discurso de odio antigitano en los medios en línea.

 

ACTIVIDADES

Los y las jóvenes implicados en el proyecto recibirán una formación para saber individuar, catalogar y denunciar caso de discurso de odio antigitano.

Estos y estas jóvenes serán agentes multiplicadores en la sociedad, organizando diferentes actividades a nivel local para concienciar sobre el impacto negativo del discurso de odio antigitano y para apoyar a los y las jóvenes a reconocerlo y denunciarlo.

A lo largo del proceso de monitoreo se recopilarán datos nacionales de los países del consorcio y se publicarán cinco informes de seguimiento y un informe de síntesis.

Una campaña online y otras actividades de difusión se desarrollarán tanto a nivel local en los países del consorcio, así como a nivel europeo.

Los socios llevarán a cabo diferentes acciones de advocacy para visibilizar el fenómeno y reclamar políticas ad hoc de contrasto al discurso de odio online dirigido a personas gitanas.

 

 

 

RESULTADOS

A través de PECAO esperamos aumentar el número de casos reportados de discurso de odio y contenido eliminado, una mayor conciencia del impacto negativo del discurso de odio antigitano entre los jóvenes y gracias a los datos recopilados y a las acciones de advocacy, queremos conseguir directrices y políticas que contrarrestan el discurso de odio.

 

CONSORCIO

Financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020) con cofinanciación de Google.org:

Asociación Integro (Bulgaria)

Nevo Parudimos (Rumania)

Federación de Asociaciones Catalanas de Roma (FAGIC), España

Romaversitas (Hungría)

Romanonet (República Checa)

Red ERGO (Bélgica)

 

Financiamiento del Google.Org Impact Challenge on Safety en el marco del proyecto de ERGO Network ‘Educación entre pares para contrarrestar el discurso de odio antigitano en línea:

La Voix des Rroms (Francia)

Upre Roma (Italia)

Roma Women Fund Chiricli (Ucrania)

RROMA (Macedonia del Norte)

Roma activa Albania (Albania)