QUÉ HACEMOS

La misión de la FAGIC es:

 MEJORAR LAS ACTUACIONES

dirigidas al Pueblo Gitano, recogiendo sus aspiraciones y preocupaciones y estableciendo un canal de comunicación entre los gitanos y la sociedad catalana.

 INTERACTUAR CON EL GOBIERNO CATALÁN,

las administraciones locales y la administración
estatal, en referencia a planes de intervención con la población gitana, para asegurar que se respeten los derechos de nuestro pueblo.

 FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO

gitano en los barrios, proporcionando apoyo a las diferentes asociaciones y entidades gitanas e incentivar, de este modo, la red asociativa.

 IMPULSAR ACTIVIDADES

e iniciativas encaminadas a promover la convivencia, dentro de la sociedad catalana y del Estado.

 UNIR Y DAR VOZ A LAS ASOCIACIONES GITANAS

de Cataluña para conseguir más fuerza y representatividad, desarrollando una línea de acción común y apoyando a las asociaciones federadas.

 DEFENDER, PROMOVER Y ESTUDIAR

la lengua, la historia y la cultura del Pueblo Gitano.
Intervenir ante cualquier actitud xenófoba y de discriminación en relación a la comunidad gitana.

 AREAS DE ACTUACIÓN

  CONVENIOS


 PUNT ÒMNIA

Un Punt Òmnia es un servicio de acceso a las nuevas tecnologías. Gratuito y abierto a todo el mundo, ofrece espacios dotados de ordenadores de uso público y comunitario. El espacio tiene el apoyo constante de una profesional que dinamiza el espacio y apoya a las personas que lo utilizan. La FAGiC gestiona el Punt Òmnia Gao Kaló en el barrio de Gràcia de Barcelona.

 CONVENIO EN EL BARRIO DE LA MINA

SERVICIO DE GESTIÓN DE LA BUENA VECINDAD Y BUEN USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO DE LA MINA

En el año 2016 la FAGIC firmó un convenio piloto junto con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para el fomento del civismo y la convivencia en el barrio de la Mina. Esta acción se ha visto prorrogada para el año 2017 y 2018 a través del Servicio de gestión de la buena vecindad y buen uso del espacio público en el Barrio de la Mina. Para este servicio se vinculan principalmente actuaciones de  conocimiento y promoción de la ordenanza municipal de “Civismo y buena vecindad” así como actuaciones de prevención, tranformación y gestión de los conflictos y mediación. Para ello se considera fundamental el trabajo con entidades y organismos del barrio tales como el Consorcio del Barrio de la Mina, el Ayuntamiento de Sant Adrià y otras entidades vecinales.

Este servicio ha resultado ser una buena práctica en el ámbito local y la intención es replicarlo en otros barrios y municipios que dispongan de las mismas características.

CONVENIO CON EL TRAM

Convenio con el TRAM Besòs para la prevención y reducción de comportamientos incívicos detectados en el interior y en las estaciones del tranvía. Este proyecto nace de una necesidad detectada por la propia empresa del TRAM, que deposita su confianza en la FAGiC como entidad con gran experiencia y trayectoria y que apuesta por la convivencia y el respeto a la diversidad en Cataluña.